lunes, septiembre 09, 2013
3

Ésta es la imagen que se encuentran los turistas que vienen a Cádiz en tren. Aunque cuando salgan del recinto de la estación y crucen la vieja, se encontrarán con la Plaza Sevilla, el muelle y el monumento a la Constitución; la primera impresión es la que cuenta.

La muralla presenta el carácter histórico de nuestra ciudad, pero quizás podría estar mejor con un lavado de cara. El parking está organizado como se puede, pero quizás haya mejores formas de demostrar el nivel real de la ciudad y lo acondicionada que está para el turismo.

La estación, que presenta (como todas) un ambiente solitario por la poca cantidad de usuarios de tren, además muestra poca actividad comercial. Lógicamente, al haber menos cantidad de personas, los negocios no son rentables, pero el no haber ni una cafetería ni algún tipo de quiosco sólo deteriora la imagen. ¿Qué se puede hacer para potenciarla?


El cartel de disponibilidad de este negocio lo dice todo. Un local justo delante de 6 andenes, en una de las ciudades más turísticas del país, con más patrimonio y monumentos, además de miradores, playas, paseos habilitados, castillos, historia... y está disponible. Este cartel debería ser una lista de personas que se pelearan por poder disfrutar de él.

¿Por qué estamos así? Aunque mejor nos podríamos preguntar... ¿Cómo podemos arreglarlo?

3 comentarios:

  1. El pasado sabado fui a recoger a un amigo. La estación parecia muy vacia, pero es normal con lo caro que vale el tren. No me gustó nada el ver esas obras que parecen infinitas

    ResponderEliminar
  2. En Cádiz cualquier obra es infinita... la doble vía, el puente, la zona franca... cualquier cosa, algo que no pasa en la España de verdad, en Madrid, Barcelona, Sevilla... Aquí, en la España colonial, no hay prisas. ¿Cómo potenciar la estación? Pues siendo un verdadero intercambiador de transportes. Lo primero es que sobra el edificio de la Aduana, o se tira o se traslada... pero ahí sobra. Lo segundo sería que la futura (e infinita) estación de autobuses estuviese integrada en la estación. Lo tercero, que los tranvías (futuros e infinitos) acaben en la estación, permitiendo la intermodalidad con autobuses urbanos o con un tranvía urbano (infinito también). Lo cuarto, por ejemplo, peatonalizar la plaza de Sevilla pasando el tráfico subterráneo desde Astilleros... si se pudiera soterrar todo Canalejas sería un lujazo. Lo quinto, recuperar el tráfico ferroviario en el muelle... aparte de lo que se haga en las Cabezuelas. Sería gracioso tener una vía compartida entre tranvías urbanos y trenes de mercancías. Lo siguiente que se me ocurre sería integrar el recinto portuario. Para temas de mercancías se puede dejar la parte de contenedores, tal como está ahora. Para el tema de cruceros, aduanas y demás se podría tener una especie de terminal móvil... no creo que fuese un problema.... No sé, hay que echarle imaginación para sacar a Cádiz del pozo de la miseria... soluciones hay muchas, posibildades las que se quiera... voluntades ningunas.

    ResponderEliminar