viernes, marzo 29, 2013
7
Parece que hay cierta incertidumbre en la ciudad cuando la temática trata sobre ciclistas. Los ciudadanos que usan bicicleta a diario tanto como medio de transporte diario como para practicar deporte, se sienten poco respetados ya que no reciben un trato adecuado por parte del tráfico, de la señalización, de las condiciones y lugares habilitados de la ciudad...

Esta situación no sólo propicia el debate entre los peatones o ciclistas. Da lugar a la creación de grupos y debates online en redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter.

Uno de los más destacados quizás, es "Carril Bici, de verdad bien hecho, en Cádiz" que ya cuenta con más de 1.100 participantes.

Paseo Marítimo
El sitio para pasear por excelencia. La mayoría de los ciclistas usan el Paseo Marítimo para pasar un buen rato en la bicicleta y así hacer ejercicio.
Una zona a priori perfecta, pero que trae problemas entre los que usan el vehículo en cuestión y quienes no. Existe un descontento por ambas partes: los ciclistas deben adecuarse a circular por una vía donde también transitan ciudadanos a pie, los cuales están en su pleno derecho de completar el total de la acera; por otro lado, la mayoría de estos últimos no creen correcto la permisión del uso de las bicicletas en dicho lugar, mostrando el descontento continuamente y haciéndoselo saber a la mayoría de los que sí usan.

¿Soluciones? Quizás se podría repartir el espacio de la acerca, dada la circunstancia de ser un lugar donde no sólo bicicletas circulan: monopatines, triciclos, patines en línea... ¿Lugares habilitados para ello asfaltados y señalizados?

Campo del Sur
El problema mencionado anteriormente aquí es muchísimo más grave. Porque sí se ha habilitado una zona para bicicletas donde a veces no deja espacio para peatones. Esto sólo conlleva a la confusión, frenadas y circunstancias no deseadas. ¿Y el uso de la carretera? Ya la ciudad sabe que el mal estado en que se encuentra es lamentable para vehículos a motor, ni qué pensar para bicicletas.

Avenida Juan Carlos I
La "Avenida Nueva" tiene en sus dos aceras un carril bici para que los ciclistas puedan circular sin problemas. Pero es un carril que no está asfaltado, que a veces interrumpe el espacio por el que los peatones caminan y que tiende a ser ocupado por estos últimos, mientras las bicicletas lo hacen por el resto de la acera. Además, la proximidad de las paradas de autobús hace que la gente espere ocupando el "carril. Conclusión: algo está mal, porque no funciona.


Resto de la ciudad
Más de lo mismo. Ciclistas y peatones transitan en lugares comunes, donde a veces llega a ser algo molesto para ambos. En Cádiz, ciudad con buen tiempo y gente deportista, ¿hay soluciones?

¿Deberían tomarse medidas para fomentar el uso de la bicicleta por algunos lugares? ¿Podrían habilitarse más zonas ciclistas? ¿Realmente se respeta poco la figura del ciclista?



7 comentarios:

  1. Es una pena que no podamos circular a gusto en nuestra ciudad. ¡Hay que moverse e intentar que arreglen los carriles bicis que sólo son carriles acerca! Y conseguir un poco más de respeto para los ciclistas.

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Desde luego los carriles bicis en Cádiz están verdaderamente mal hechos. No es ni medio normal que en muchas partes de la Avenida Juan Carlos I no haya espacio para los peatones pero si para las bicis, y después que en el Paseo Marítimo entre bicis y personas paseando no se pueda ir tranquilo por miedo a que te atropellen. Por otro lado me parece una temeridad que las bicicletas tengan que coger por carretera.

    Entiendo la falta de espacio en ambos lugares pero probablemente si se hubiera planificado de otra forma habría sitio para todos. Esperemos que este tema se estudie y se llegue a una conclusión buena para todos.

    ResponderEliminar
  3. Con toda mi simpatia hacia los ciclistas, pero yo cuando me los encuentro por la ciudad, observo cómo la mayoría no respetan las normas de circulación, van como quieren y por donde quieren, no existen las direcciones prohibidas. Si exigen que los respeten, tienen que empezar ellos también a respetar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pefecto punto de vista, pero quizás ellos no respeten porque no tienen qué respetar, ya que no hay un sitio habilitado para ello. Tienen que ir, en su derecho, por el mismo sitio que tú, lo que es totalmente legal

      Eliminar
  4. Soy conductor, ciclista y peaton, como casi todos los que me leen. Y hay de todo. Los mismo que hay malos conductores, y malos ciclistas que no respetan nada, tambien hay peatones que se creen con todo el derecho del mundo. Cuando vas en bici, aunque vayas por tu carril bien, a velocidad moderada segun te acercas a ellos se te ponen delante para interceptarte con intencion de hacerte parar, o "hacerse el agredido" y te bronquean gratuitamente (que si la acera es de los peatones, que si vas como loco, etc). A veces me han llegado a cruzar un coche de bebe.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en Cádiz se sigue persiguiendo la idea de carriles bicis que en realidad nunca se podrá realizar. Cádiz es lo que es y da para poco más y tan absurdo es pretender eliminar 500 plazas de aparcamiento para hacer un carril bici como prohíbir el uso de la bicicleta.

    Seamos coherentes. Se puede crear una red ciclable en la ciudad sin necesidad de recurrir a costosas obras (pintar una acera) o entrar en polémicas innecesarias. Simplemente habría que trazar recorridos seguros con velocidad limitada a vehículos. Por ejemplo, imaginad que el Paseo Marítimo entero y la Avenida de la Bahía se limitan a 20-30 km/h y se siembra de radares. El que quiera ir por ahí en coche sabe que va a tardar tela marinera, por lo que se convertirían en una ruta tranquila y segura para ciclistas y patinadores. Eso no quita que el que vaya a aparcar, repartir o lo que sea en su vehículo lo pueda hacer. Habría zonas conflictivas, como Astilleros o el Campo del Sur donde quizás ahí sí sea necesario un carril segregado para evitar conflictos. Pero en líneas generales los carriles bicis no son tan necesarios en ciudad...

    Más útil sería pelearse por un carril-bici o por lo menos por el asfaltado en condiciones y abolardado del que va desde Cortadura hasta Bahía Sur, para conectar Cádiz y San Fernando. O "algo" para ir hasta el Río San Pedro, ya sea un añadido al Carranza o una barcaza con determinado horario desde Elcano hasta Matagorda.

    Pensadlo.

    ResponderEliminar
  6. Nadie respeta a nadie, Cádiz es una jungla en lo que se refiere a circulación y sobrevive el más fuerte y el más débil el peatón es el que pierde.

    Te das una vuelta y no es complicado ver:

    - Peatones cruzando por donde les da la gana, aunque a 5 metros haya un paso de peatones
    - Ciclistas por calles del centro peatonales circulando "a toda leche" o con auriculares puestos adelantando a coches o saltándose los semáforos, que por lo visto para ciclistas no son.
    - Motos adelantando en línea continua
    - ¿Coches respetando la distancia de seguridad a ciclistas? Eso solo se ve en el libro de la autoescuela.

    Con este panorama ¿Qué queremos?

    ResponderEliminar